Frenos tipo SAB ó ABS.
(ANTIBLOCKIEERSYSTEM)
SISTEMA DE ANTIBLOQUEO.
Inicialmente el sistema ABS fue utilizado en los aviones, ya que necesitaban de un gran frenado al tocar suelo, este dispositivo se creo con el fin de progresar en el tema de adherencia de los neumáticos, es decir, que en el momento del frenado el neumático no pierda fijación contra el suelo.
En 1978 la empresa Bosch marco la historia al implementar el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo de ahí en adelante se convirtieron los sistemas electrónicos en controles como lo son la atracción y la estabilidad del automotor.
El dispositivo ABS ó SAB funciona y consta de una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de frenos y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas; en el momento que se efectué una frenada brusca o exigente el sistema ABS detecta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el automotor este completamente detenido, esto quiere decir que el vehículo comenzará a patinar, y por lo tanto, a deslizarse sobre el suelo sin control. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal a la Central del sistema ABS, que reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. En el momento en que es superada la emergencia el dispositivo y las ruedas del auto giren en completa normalidad el dispositivo SAB permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad.
Este tipo de procedimiento se puede repetir de 50 a 100 veces por minuto, por consiguiente el conductor sentirá vibración en el pedal del freno; Permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo, con la posibilidad de poder esquivar el obstáculo causante de la situación de riesgo.
Este sistema a sido tan exitoso que hoy día el 75% de los automóviles que se fabrican en el mundo cuentan con el dispositivo ABS, pero además de encontrarse en automóviles y camiones también son utilizados en motos de alta cilindrada, es importante resaltar que el SAB se convirtió en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión Europea.
El sistema SAB es casi útil en todas las situaciones, pero cuando se conduce sobre nieve o gravilla y se frena sin sistema ABS, se produce el hundimiento de las ruedas en el pavimento, lo que produce una detención del coche más eficaz. El sistema ABS, al evitar que se produzca deslizamiento sobre el pavimento también evita que se hundan las ruedas, por lo que en estos tipos de superficie, y deseando una distancia de frenado lo más corta posible sería deseable poder DESACTIVAR la acción del ABS por la seguridad del conductor.
Comentario
Es importante tener en cuenta el tipo de frenos que utilizamos en nuestro automotor, pero es de tener en cuenta también el mantenimiento que le realicemos, pues del frenado depende la mayor parte de la seguridad del conductor y de los acompañantes. Como podemos ver el dispositivo ABS nos ofrece beneficios, pero también tiene aspectos que perfeccionar. Existen diversos tipos de frenos por lo cual es muy fácil para el usuario elegir el que mejor le parezca y le convenga. Es importante resaltar que los neumáticos juegan un papel muy importante en el desempeño del frenado, por lo cual el labrado y la calidad de la llanta deben ser y permanecer en perfectas condiciones.
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