martes, 28 de abril de 2009

VEHICULO # 32
(ESCUDERIA THE SHARKS)

DIAGNOSTICO:





Este vehículo tiene ciertas deficiencias como lo son:
1. En este momento el vehículo # 32 se encuentra con su sistema de dirección totalmente desarmado , además este tipo de dirección no es la que se necesita, pues es demasiado dura, su diseño es poco estético y al dar alguna curva este sistema no nos proporciona seguridad ni estabilidad.

2. El diseño del tipo de frenado es poco confiable porque las guayas que se utilizan son débiles y en el momento de una emergencia se podían reventar, además el sistema que se adapto es poco atrayente.

3. El chasis es poco resistente y tiene problemas de diseño ya que no es aerodinámico.

4. El timón es muy poco estético además no le proporciona comodidad ni confort a conductor del vehículo.

5. Este vehículo no posee suspensión lo cual hace más difícil su eficiencia, su agarre en las curvas y su confort.

6. Encontramos que el carro no tiene silla para el conductor.

7. El vehículo no tiene carrocería es decir que si el estado del tiempo es invierno es conductor estará a expuesto a la lluvia sin protección alguna.

8. No se contemplo la posibilidad de guardabarros, ni de luces para los acabados y la estética del carro.

9. Tampoco se tuvieron en cuenta algunas pautas mínimas de normatividad y de seguridad en un vehículo, como lo son los espejos retrovisores.


Averiguaciones pertinentes para el rediseño del vehículo # 32
Chasis:
Al igual que los pies en los humanos son los que soportan el peso del cuerpo, el chasis y el bastidor son los que sostienen del auto, por lo cual merecen la debida atención.
La importancia del chasis debería ser obvia, pero es un sistema tan complejo que muchos ingenieros y técnicos lo definen solo como la unidad que conecta al auto con la superficie de la calle o carretera.

EL ESPEJO RETROVISOR
Un espejo brinda el modelo más común de reflexión especular de la luz. Éste consiste de una capa de vidrio con un recubrimiento de metal, que es donde sucede la reflexión. Los metales acentúan la reflexión suprimiendo la propagación de la onda más allá de su "profundidad de piel". La reflexión también puede ocurrir en la superficie de medios transparentes tales como el agua y el vidrio; también en una pizarra u otra superficie plástica que brille.



CAJA DE DIRECCION
En los primeros vehículos el accionamiento de la dirección se hacía mediante una palanca o manubrio; Posteriormente por razones prácticas se adoptó el volante redondo que hasta hoy conocemos, además se hizo necesario darle firmeza al sistema logrando cierta irreversibilidad, sobretodo cuando las ruedas chocaban contra un objeto sólido o ante las irregularidades del camino, que repercutían con violencia sobre el timón, haciéndole perder el rumbo al vehículo con gran facilidad, con los peligros consiguientes.
Adicionalmente el mover el volante debía ser una maniobra sencilla, y suave de ejecutar por lo cual se montaron los primeros sistemas de desmultiplicación, que aumentaban la suavidad de operación del sistema.
La mezcla de estas dos características necesarias, produjo a lo largo de su evolución hasta nuestros días, sistemas más suaves, precisos y sensibles para el conductor, que debe percibir a través de él, el camino por el que transita.

LUCES DEL VEHICULO
LUCES DE FRENO:

Este dispositivo sirve para advertir a los demás usuarios de la vía la utilización del freno de servicio.
Este consiste en una o varias luces rojas de mayor intensidad que las de posición posterior situada en la parte posterior del vehículo, que se accionara cada vez que en nuestro vehículo se utilice el freno de servicio; no tienen obligación de llevar este dispositivo los vehículos especiales que circulen a una velocidad inferior a 25 km/h. las motocicletas y los ciclomotores utilizan una sola luz, mientras que los vehículos utilizan dos de forma simétrica a ambos lados en la parte posterior normalmente al lado de las luces de posición posterior.la normatividad vigente exige a los carros disponer de una tercera luz en la parte posterior centralmente y que funcione de igual manera que las otros dos.
LA LUZ DE MARCHA ATRÁS
Esta luz tiene una doble finalidad, por lado indicar a los demás usuarios de la vía de nuestra intención de desplazarnos hacia atrás y por otro lado facilitarnos a nosotros mismos la visibilidad en la parte posterior de nuestro vehículo cuando vamos a realizar dicha maniobra.
Se debe accionar automáticamente cuando se coloca la palanca de cambios en la posición de marcha atrás, consiste en una o dos luces blancas situadas en la parte posterior de nuestro vehículo.

FRENOS Y TIPOS DE FRENOS

El freno es un dispositivo que sirve para la disminución de la velocidad o el hacer que el automóvil se detenga totalmente según en el caso que se requiera, este dispositivo funciona como convertidor de la energía cinética en calor.
La función del freno es muy importante ya que de ella depende gran parte de la seguridad de los pasajeros y del conductor del vehículo, por esta razón la tecnología se ha preocupado por el perfeccionamiento de este dispositivo, para que en el momento que se requiera responda con eficiencia, los frenos actúan como extractores de energía ya que su función es disminuir la energía que el vehículo utiliza en marcha.

La acción del frenado incluye diversos aspectos como lo son:
1. Al oprimir el pedal de freno se calan las ruedas por fricción es decir la acción que realiza la campana o el disco contra las bandas o pastillas respectivamente.

2. Cuando la velocidad en la que va el vehículo es tanta que las ruedas traten de seguir por inercia con su trayectoria dejando un borrón el piso, un factor que puede determinar que el frenado no sea eficiente es en el estado en que se encuentran las llantas de automotor o el estado del tiempo

3. El tipo de vía en el que se esta conduciendo determina mayor o menor adherencia de la llanta respecto al suelo (gravilla, arena, agua, aceite etc.).pueden ser factores determinantes para un buen frenado.


4. El estado de las llantas mejoran o entorpecen el frenado (lisas-menos - adherencia) (nuevas y de buen labrado - mayor adherencia).

5. El peso del vehículo influye en el frenado, pues el freno debe realizar mayor esfuerzo por detener un carro con un peso determinado, es decir que un conductor que conduzca un vehículo cargado debe tener precaución al tratar de detener el carro por completo, midiendo tiempo y distancia.

6. La altura del carro determina la estabilidad del mismo por consiguiente un carro bajito no perderá tan fácil la firmeza en el momento de un frenado de emergencia pues por un mal frenado el carro puede realizar maniobras extrañas o hasta el punto de volcarse como si puede suceder en un carro alto.

TIPOS DE FRENOS
Frenos de fricción:
El freno de fricción es muy usual en los vehículos, este frenado consta de un cuerpo fijo sobre el cual un cuerpo presiona para desarrollar el des aceleramiento respectivo.
1. Frenos de cinta o de banda: para este tipo de freno se utiliza una banda flexible y un tipo de zapatas o también conocidas como mordazas en donde la zapata hace fricción con el tambor giratorio en este momento se transforma la energía cinética en calor.

2. Freno de disco: este tipo de frenado consiste en la fricción que realizan las pastillas que son presionadas mecánica o hidráulicamente contra los laterales del disco. Este disco es comúnmente de acero y va unido a la rueda o a un eje, este tipo de frenado se ve frecuentemente en las motocicletas en el aro delantero, pero también es utilizado en automóviles y en algunas bicicletas.



3. Freno de tambor: este tipo de freno consiste en la fricción que realiza las pastillas o un par de zapatas las cuales ejercen presión contra la superficie interior de un tambor giratorio el cual se encuentra conectado a la rueda. Este sistema se modernizo introduciéndole así un sistema hidráulico por medio de aceite.

Otros tipos de frenos:

1. El freno mecánico: este tipo de freno se efectúa usando la fuerza que es manejada por medio de palancas u otros mecanismos, este tipo de freno no se utiliza a menudo pues es únicamente para potencias pequeñas de frenada, además su mantenimiento debe ser frecuente es decir es habitual tener que igualar la acción que genera sobre las dos ruedas.

2. El freno de mano: este tipo de freno se utiliza como seguridad para el vehículo ya que lo accionamos en el momento que el carro este completamente inmóvil, este freno es convencional ya que el frenado se efectúa en las ruedas traseras, pero es de aclarar que los vehículos con freno de disco manejan un sistema distinto. Este sistema de freno es obligatorio, mediante el desarrollo tecnológica este tipo de freno se avenido implementado, para que no sea solo mecánico si no que también pueda tener mecanismos hidráulicos.

3. El freno neumático: es conocido también con el nombre de freno de aire o aerodinámico dependiendo de la aplicación que se le este dando. Este tipo de freno se divide en dos tipos:

El freno neumático (tipo 1): este tipo de freno opera mediante pistones con depósitos de aire comprimido los cuales están conectados a los tambores de freno. Este prototipo es utilizado en autobuses, trenes y camiones.

El freno neumático (tipo 2): el freno neumático tipo 2 consiste en crear un elemento mecánico como lo son los alerones para producir resistencia a la corriente del aire, es decir que por medio de una superficie se pueda lograr disminuir la velocidad del aeronave o carros de carreas que es donde usualmente se utiliza este tipo de frenado.



DISPOSITIVOS ESPECIALES:

El sistema ABS o SAB

Este sistema de freno inicialmente fue desarrollado para aviones los cuales están acostumbrados a frenar fuertemente en el momento en que tocan tierra.
En la producción de los vehículos que se crean en todo el mundo el 75% traen sistema ABS; este sistema funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional (consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del liquido de freno y en detectores que controlan las revoluciones de las ruedas del automotor).
Cuando se ejerce un tipo de frenado brusco repentinamente las llantas reducen sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. Esto quiere decir que el vehículo comenzará a patinar, y por lo tanto, a deslizarse sobre el suelo sin control. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal a la Central del sistema ABS, que reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor.

Rediseño del vehículo # 32

Según las consultas realizadas de acuerdo con las reformas que le pretendemos hacer, se pudo concluir que se le efectuaran los siguientes cambios:

1. Se le reformara el tipo de chasis para que sea aerodinámico lo cual le permitirá al vehículo menos resistencia respecto a las corrientes de aire.

2. Se le ensamblara un tipo de silla que valla de acuerdo a la contextura física del conductor.

3. Se le adaptara un sistema de tracción humana para transformar la fuerza en movimiento.

4. Aprovechando el sistema de pedales que se le adaptara y pretendiendo en que el vehículo sea funcional sin perder la estética ni el confort se le adaptara frenos tipo conster.

5. El timón se le cambiara por un diseño más práctico y más confortable para la comodidad del conductor.

6. Se le modificara el sistema de dirección por una de un vehículo comercial lo cual nos permitirá un mejor desempeño y más suavidad para el manejo del coche.

7. Se le adaptara un sistema de amortiguación.

8. Como carrocería se le adaptara una carpa diseñada propiamente al auto, lo cual le dará la estética y los acabados del vehículo de tracción humana.

9. Se le adaptaran guarda barros como acabados para el coche y comodidad para el usuario.
10. Se le adicionaran los espejos retrovisores para que el conductor tenga mejor desempeño al manejar el carro.

11. Por ultimo para un acabado en la parte estética del carro se le adaptara una batería para circuitos eléctricos como lo son el pito, las luces etc.






Imágenes iníciales del rediseño de carro # 32




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